.

El Plan Municipal de Desarrollo León 2050 es el documento rector del Sistema Municipal de Planeación que, en atención a los lineamientos del marco normativo, debe establecer los objetivos que se pretenden alcanzar y las estrategias que se deberán materializar para lograrlos.
El presente documento consiste en la actualización del Plan Municipal de Desarrollo León hacia el Futuro, Visión 2045, que marcaba las orientaciones y el rumbo del desarrollo de León.
Sin embargo, desde su publicación en 2021, se ha experimentado el impacto de la pandemia por COVID-19, una crisis climática global, la transformación por la irrupción de nuevas tecnologías, así como un entorno de incertidumbre en lo económico y en lo social; es por ello que en esta actualización ha sido crucial considerar estas nuevas realidades, lo que representa una característica relevante en este plan.
El Plan León 2050 integra los resultados de la Escucha Ciudadana llevada a cabo en el año 2023 con 8 mil 550 participantes y aprovecha las nuevas tecnologías a través de un sistema de inteligencia artificial que el IMPLAN instrumentó para procesar todas las aportaciones, y para robustecer las propuestas y las perspectivas ciudadanas, dando mayor certidumbre a las posibilidades de logro de los objetivos para los próximos veinticinco años.
La metodología para la actualización del Plan León 2050 parte de un diagnóstico estratégico y de un ejercicio de prospectiva regional y global, con el objetivo de identificar las problemáticas, oportunidades y potencialidades del municipio. Paralelamente, se ha desarrollado un amplio proceso de inteligencia colectiva, basado en consensos sobre las prioridades ciudadanas y la construcción de un futuro positivo y anhelado. Ese futuro se plasma en la Visión León 2050 y en un plan estratégico, el cual incluye también un subsistema de control y seguimiento para monitorear los avances hacia dicha visión.
Se ha planteado un sistema de objetivos, metas y megaproyectos, con un tablero de seguimiento y monitoreo, con un lenguaje claro y con herramientas compartidas con la ciudadanía como lo es esta plataforma digital, lo que permitirá dar continuidad a la evaluación de avances y resultados de forma sostenida y por supuesto, de manera colaborativa.

Fuente: Elaboración propia con información de IMPLAN

De las propuestas obtenidas en la escucha ciudadana, se obtuvieron palabras clave en la visión de León al año 2050, mismas que muestra esta figura.
Fuente: Elaborado por IMPLAN, a partir de los resultados de la Escucha Ciudadana, 2023.